6 de enero de 2016

Vicent Baydal Sala

vicentbaydalDoctor en Historia Medieval por la Universidad Pompeu Fabra
Co-editor en Llibres de la Drassana y divulgador

vicentbaydal@gmail.com

Semblanza

Nacido en Valencia en 1979, cursé un año de Derecho y la licenciatura de Historia en la Universidad de Valencia entre 1997 y 2004. En paralelo a la carrera, trabajé durante un año y medio en la creación del Museo de Historia de Valencia. Con posterioridad hice el doctorado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la tesis doctoral sobre los orígenes bajomedievales de la Generalitat valenciana en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), bajo la dirección de Manuel Sánchez Martínez y Josep Maria Salrach, que leí en junio de 2011. Poco antes y poco después trabajé como técnico de investigación en el Museo de Historia de Barcelona y en el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Valencia, y desarrollé sendas bolsas de estudio de la Academia Valenciana de la Lengua y el Institut d’Estudis Catalans. Por la tesis doctoral recibí los premios Ferran Soldevila de biografía y estudios históricos y Raimon Noguera de historia medieval. A partir de 2013 me incorporé durante dos años a la Universidad de Oxford para llevar a cabo un proyecto postdoctoral de investigación sobre los orígenes del parlamentarismo europeo, con una beca Marie Curie – Beatriz de Pinós, que también financió un año de retorno como profesor contratado en el Departamento de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra. A continuación, entre 2017 y 2022, ejercí como profesor ayudante doctor de Historia del Derecho en la Universidad Jaume I de Castellón, donde coordiné el grupo de investigación “FORVAL. Historia y Derecho Forales Valencianos” y dirigí tres proyectos de investigación: dos de la misma universidad sobre paisajes agrarios y sobre la revuelta de la Unión de 1347-1349, y un tercero dentro del programa de excelencia científica junior de la Generalitat Valenciana sobre las actas parlamentarias medievales valencianas. En 2020 fui nombrado cronista oficial de la ciudad de Valencia, y en la actualidad soy coeditor de Llibres de la Drassana y me dedico a la divulgación histórica.

Líneas de investigación

  • Historia parlamentaria
  • Historia fiscal
  • Historia epistolar
  • Historia de les identidades

Tesis Doctoral

  • Título: «Els fonaments del pactisme valencià. Sistemes fiscals, relacions de poder i identitat col·lectiva al regne de València (c. 1250 – c. 1365)».
  • Resume: La tesis trata de profundizar en el conocimiento de los orígenes del pactismo valenciano. Es por ello que analiza de forma exhaustiva las diversas negociaciones político-fiscales que se dieron entre la monarquía y la comunidad política del reino de Valencia desde mediados del siglo XIII hasta la década de 1360. Así, en conjunto, se estudia la trayectoria de unas transformaciones estrechamente imbricadas entre sí: por un lado, el progresivo desarrollo de la práctica parlamentaria hasta convertirse en la principal forma de resolución de agravios entre los estamentos y el monarca, y, por otro lado, la evolución de la fiscalidad real y local hasta dar lugar a unos sistemas fiscales generales y municipales que quedaron controlados por los dirigentes estamentales. De esta manera, mediante el análisis de aquellos cambios, se determinan con mayor detalle las fases y características del proceso de configuración del pactismo en el territorio valenciano.
  • Director: Dr. Manuel Sánchez Martínez, con la cotutoría del Dr. Josep Maria Salrach
  • Nota: Sobresaliente, cum laude, con mención de doctorado europeo
  • Pdf: Se pueden consultar los dos volúmenes de la tesis des de aquí

Publicaciones

Libros

Traducciones

Artículos y capítulos de libro

Reseñas

Libros de divulgación histórica

Actualitzado en Septiembre de 2022

Translate »