12 de febrero de 2016

Libros



Materia de Valencia

Hechos y personajes sorprendentes de nuestra historia
Vicent Baydal
Llibres de la Drassana
Valencia, 2022
210 p.; 24 x 17 cm.
ISBN: 978-84-124383-7-6

¿Sabías que Adolf Hitler tuvo esclavos valencianos durante la Segunda Guerra Mundial? ¿O que una mujer de Alzira, Ginesa, fue amante del rey Jaime I y engendraron un hijo ilegítimo? ¿O que las Fallas de Valencia se celebraron en la ciudad de Tarragona en los años 30? ¿Y por qué nos representa un murciélago, a los valencianos? ¿Quién era el invencible pelotari, y perdulario, Xiquet de Simat, que tuvo una vida de película? ¿O qué castigo aplicó el régimen franquista a las mujeres represaliadas en la posguerra. Todos estos hechos y personajes, que a su manera han forjado el país de los valencianos y las valencianas, los encontraréis en Materia de Valencia, de la sugerente voz del conocido investigador y divulgador Vicent Baydal, junto con muchísimas otras historias sorprendentes. Por ejemplo, la del castellano de Toledo que escribió el Curial e Güelfa, una de las cumbres de la literatura medieval valenciana; la del biznieto del papa Borja, gobernador en Orán, que fue el primer perseguido por homosexualidad por la Inquisición; la de dos alicantinos que fueron fundamentales en la independencia de los Estados Unidos de América; la de Blasco Ibáñez como revolucionario populista desencantado o la de las mujeres fuertes de nuestras letras, como María Beneyto y Carmelina Sánchez-Cutillas. Un delicioso viaje por la materia histórica de la que estamos hechos.

Se puede comprar aquí. También hay versión en valenciano.

.




Barcelona, una capital mediterrània a través de les seves cartes:

1381-1566
Vicent Baydal
Museu de Barcelona
Barcelona, 2021
180 p.; 21 x 15 cm.
ISSN: 2014-3516

Desde la baja Edad Media el envío de cartas o epístolas se convirtió en un arte y, al mismo tiempo, una herramienta comunicativa, administrativa y diplomática de primer orden. Buena muestra de ello son las decenas de miles de cartas que se conservan en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, enviadas por los gobernantes municipales. En la presente obra se analizan las redactadas por los consejeros de la ciudad entre finales del siglo XIV y mediados del siglo XVI para observar la red de relaciones epistolares de Barcelona. ¿Cuándo se enviaban cartas? ¿Por qué? ¿A quién? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Con qué evolución a lo largo del tiempo? El resultado perfila una ciudad que no sólo era la capital indiscutible de Cataluña, sino también uno de los principales núcleos económicos y políticos del Mediterráneo occidental

.


La Valencia contada
La Ciudad, el mar y los cuatro cuarteles
Vicent Baydal, Frederic Aparisi, Ferran Esquilache
Drassana
Colección Odissea
Valencia, 2020
185 p.; 24 x 17 cm.
ISBN: 978-84-120430-8-2

Valencia es una de las cincuenta metrópolis más pobladas de Europa y una de las urbes más antiguas del planeta, con más de dos mil años de existencia. Su paso por la historia ha sido intenso y ha dejado profundas huellas que muchas veces desconocemos. Aquí realizaremos un delicioso paseo por los orígenes y los monumentos de los principales núcleos históricos que la conforman: los barrios del Carme y Velluters, en Ciutat Vella; el Cabanyal, en el distrito marítimo; y los llamados cuatro cuarteles, Patraix, Russafa, Benimaclet y Campanar. Vicent Baydal, Frederic Aparisi y Ferran Esquilache relatan con agilidad y maestría el pasado de una ciudad que Tono Giménez ha fotografiado desde todos los puntos de vista.

Se puede comprar aquí. También se puede comprar la versión en valenciano

.




De Carraixet a Bonrepós i Mirambell

Els orígens medievals d’un poble valencià
Vicent Baydal y Ferran Esquilache
Institució Alfons el Magnànim – Centre Valencià d’Estudis i Investigacions
Colección Estudis Universitaris
Valencia, 2020
208 p.; 20 x 13 cm.
ISBN: 978-84-7822-837-9

El proceso de nacimiento del pueblo de Bonrepòs i Mirambell, en la comarca de l’Horta Nord, era completamente desconocido hasta este momento, pues no se tenían noticias más allá del siglo XV. Pero ahora sabemos la causa: antes de aquella fecha la localidad recibía el nombre de Carraixet, que se abandonó posteriormente. Así pues, mediante la prospección del paisaje de la zona y el análisis de las fuentes archivísticas, el presente libro muestra los orígenes de aquel núcleo de población a lo largo de la Edad Media. En concreto, Carraixet debió aparecer en época de al-Ándalus, en el momento de la construcción de la Acequia de Montcada por parte de campesinos bereberes y árabes, y más tarde pasó a manos de pobladores cristianos, en tiempos de Jaime I. Así, entre los siglos XIV y XV se documentan diversos señores feudales, como por ejemplo los Civera, que hacia 1430 cambiaron el nombre de la localidad por Bonrepòs para evitar su vinculación al cercano patíbulo de las horcas de Carraixet, instalado unas décadas antes. Finalmente, hacia 1450 unos nuevos señores, los Menaguerra, establecieron en su término una morería llamada Mirambell, la morfología urbana de la cual se ha mantenido hasta la actualidad, convirtiéndose así en una verdadera joya patrimonial. Esta obra, en definitiva, nos invita a pasear por aquella época y configura un magnífico ejemplo de combinación de estudios morfológicos y documentales aplicados a la historia local.

Se puede comprar el libro aquí.




Pseudohistòria contra Catalunya

De l’espanyolisme a l’Institut Nova Història
Vicent Baydal y Cristian Palomo (coords.)
Eumo
Colección Referents
Vic, 2020
460 p.; 21,5 x 13,5 cm.
ISBN: 978-84-9766-689-3

¿Es cierto que Cataluña no existió hasta el Tratado de Corbeil del año 1258? ¿O que fue un condado anexado y subsumido al Reino de Aragón? ¿Y que los catalanes no lucharon en la Guerra de Sucesión para defender su autogobierno? Son afirmaciones ampliamente difundidas en la prensa y las redes sociales, que se fundamentan en los planteamientos más extremos de aquellos que se derivan del canon histórico del nacionalismo español. Por otro lado, desde el Histitut Nova Història (INH) se afirma que Miguel de Cervantes, colón, Marco Polo o el Cid fueron catalanes o valencianos y que el siglo de Oro de las letras castellanas se escribió en catalán, pero que una sistemática censura organizada por Castilla se habría encargado de borra la huella catalana en la historia. Vicent Baydal, Xevi Camprubí, Stefano M. Cingolani, Guillem Fornés, Cristian Palomo, Cèsar Sànchez, Lluís Ferran Toledano y Alberto Velasco refutan de manera contundente y minuciosa todas estas interpretaciones pseudohistóricas, basadas en tergiversaciones y falsedades, creadas y difundidas tanto desde el españolismo como desde el Institut Nova Història. Porqué solo desde el rigor historiográfico se puede combatir la ignorancia y el menosprecio contra Cataluña y contra nosotros mismos.

Se puede comprar el libro aquí.




Els llibres de Consells de la vila de Castelló

(1411-1417). Volum. 5
Vicent Baydal y Lledó Ruiz
Publicacions de la Universitat de València
Colección Fonts Històriques Valencianes
Valencia, 2019
580 p.; 27 x 19 cm.
ISBN: 978-84-9134-536-7

Este volumen es la quinta aportación al proyecto de edición de las actas municipales i llibres de consells de la ciudad de Castellón en época bajomedieval y comprende los manuscritos conservados de los ejercicios de 1411-1412, 1414-1415, 1415-1416 i 1416-1417. Como en los anteriores casos, los libros de cada anualidad de las reuniones del justicia, los jurados y los consellers de la villa, con un contenido muy diverso sobre los acuerdos tomados, la gestión económica del municipio, las decisiones que afectan a la vida cotidiana o informaciones detalladas sobre los acontecimientos políticos, como por ejemplo la guerra del Interregno, el Compromiso de Caspe, la visita del papa Benedicto XIII o la muerte del rey Fernando de Antequera. La segunda contiene la contabilidad oficial del consejo municipal durante el año de su gestión, como prueba y garantía del gasto público realizado por los oficiales locales.

Se puede comprar el libro aquí.




Aigua per al pa, aigua per al sucre

La construcció de les séquies de Palma i d’en March a l’Alfàs de l’Horta de Gandia. Segles XIII i XV
Ferran Esquilache y Frederic Aparisi
Edicions de la Universitat de Lleida
Colección Espai / Temps
Lleida, 2019
143 p; 24 x 17
ISBN: 978-84-9144-192-2

Aquest treball estudia el paisatge agrari de la Séquia de Palma i la Séquia d’en March, dos sistemes hidràulics que es localitzen a la partida de l’Alfàs. Aquesta està enclavada entre els rius Serpis i Vernissa, i inserida als termes municipals d’Ador, Palma i Beniarjó, a la Safor (País Valencià). Gràcies a la combinació de l’arqueologia hidràulica i la documentació escrita, l’estudi evidencia que la Séquia de Palma fou construïda a mitjans del segle XIII per la societat cristiana -tot i que probablement reaprofitava en part una canalització prèvia d’origen andalusí- a fi d’ampliar la superfície irrigada i consolidar el poblament cristià a Palma i Ador. La Séquia d’en March fou construïda el 1457 i va ser una iniciativa d’Ausias March, senyor de Beniarjó, per augmentar la producció de sucre. Les noves terres irrigades no foren dedicades exclusivament al conreu de la canyamel, però van permetre incrementar-ne la producció tot garantint l’abastiment local de blats. Malgrat la diferència cronològica i l’extensió desigual entre ambdós sistemes, tots dos responen en darrera instància a la mateixa finalitat: l’obtenció de renda per part dels senyors.

Se puede comprar el libro aquí.




Documents per a la història medieval de Vinalesa

Frederic Aparisi
Eléctrica de Vinalesa
Valencia, 2019
134 p; 26 x 19
ISBN: 978-84-09-16013-6

El topónimo Vinalesa remete, sin duda, a unos orígenes islámicos. La conquista cristiana supuso romper con estos orígenes solo porque la población musulmana fue expulsada sino también porque el núcleo no fue ocupado inmediatamente después de la conquista. El libro recoge una selección de documentos de los siglos XIV, XV y SVI procedentes de diversos archivos que ilustran la evolución demográfica y socioeconómica de esta comunidad de campesinos a la puestas de Valencia.


Les nostres reines
Les oblidades monarques medievals del Regne de València
Vicent Baydal
Generalitat Valenciana
València, 2019
45 p.; 25 x 16 cm.

Como cualquier otro miembro de las monarquías del momento, las reinas de la Corona de Aragón y del Reino de Valencia también fueron crueles, arbitrarias o autoritarias cuando se trataba de actuar en defensa de sus privilegios sociales y políticos. Pero es inconcebible que, con todas sus sombras y muchísimas luces, apenas las conozcamos hoy en día en pie de igualdad con sus compañeros masculinos, los reyes. Es por ello que, con las ilustraciones y las síntesis biográficas que ofrecemos en este libro, queremos poner el foco en aquellas mujeres primordiales de nuestro pasado, visibilizarlas y hacer una cata introductoria a su historia y sus vidas, de Violante de Hungría hasta Germana de Foix. En definitiva, son nuestras reinas medievales, las más lejanas, de las que menos sabemos, pero las que más se vinculan directamente a nuestro momento de nacimiento como pueblo valenciano, como se celebra cada año por el 9 de Octubre. Por una conmemoración igualitaria, también en la visión de género.




Del Senia al Segura

Brev historia de los valencianos
Vicent Baydal
Drassana
Colección Odissea
Valencia, 2018
216 p.; 23,5 x 16,5 cm.
ISBN: 978-84-948627-7-9

Esta es una historia de autor. Acompañamos al investigador y divulgador Vicent Baydal a bordo de un bergantín de memorias que nos hace viajar a través del tiempo para descubrirnos dos cosas principales: quién ha pasado desde el inicio de la humanidad por este pequeño trozo de mundo que calificamos de valenciano y cómo se ha formado y desarrollado el grupo humano, el pueblo, que igualmente consideramos valenciano. Constituida por un calidoscopio de narraciones singulares, esta breve historia de los valencianos podría ser una novela de aventuras o una representación operística trepidante. Es, en realidad, una mascletà de flashbacks concatenados, un increíble gabinete de curiosidades ancestrales, héroes y acciones del pretérito que nos hacen participar de los sufrimientos, las glorias y las esperanzas de aquellos que nos han precedido. Por aquí desfila la gran historia de los cazadores-recolectores de la Valltorta y los orantes de Petracos, la Dama de Elche y el Tesoro de Villena, los guerreros de Llíria y los elefantes de Aníbal por Sagunto, la fundación romana de Valencia y los bizantinos contra los visigodos a orillas del Júcar, los labradores bereberes que instalan acequias por doquier y Jaime I conquistando a diestro y siniestro, el inefable San Vicente Ferrer predicando el apocalipsis y Joan Baptista Basset liderando los ejércitos maulets, el silencio que invadió el reino después de Almansa y Vicente Blasco Ibáñez clamando a viva voz por la república. Pero también nos adentramos en el pasado de los olvidados, como los moriscos, los librepensadores o los disidentes, y sobre todo de las olvidadas, como la impresora Jerónima Galés, la austracista María Lluïsa Lamarca, la presidenta del Cantón de Torrevieja Concha Boracino o la artista y escritora Josefina Pla, incomprensiblemente negligida. Una singladura histórica apasionante dirigida a aquellos que se interesan por adquirir las coordenadas básicas del territorio que vivimos, de la gente con la que convivimos y del legado patrimonial que nos otorga un valor particular como valencianos y que nos ayuda a caminar con paso más firme hacia un futuro colectivo más libre, solidario, crítico, consciente y feliz.

Se puede comprar el libro aquí. También hay versión en valenciano, y se puede < a href=»https://llibres-de-la-drassana.myshopify.com/products/del-senia-al-segura-breu-historia-dels-valencians»>comprar aquí.




Els constructors de l’Horta de València

Origen, evolució i estructura social d’una gran horta andalusina entre els segles VIII i XII
Ferran Esquilache
Publicacions de la Universitat de València (PUV)
Colección Història
Valencia, 2018
496 p; 24 x 16
ISBN: 978-84-9134-372-1

La Huerta de Valencia es el área irrigada histórica más grande y conocida del Mediterráneo occidental y durante mucho tiempo se discutió cuales habían sido sus verdaderos orígenes, que ahora sabemos vinculados, sin duda, al periodo de al-Andalus. Más allá de este debate, la presente obra emplea los métodos de la arqueología hidráulica y el análisis morfológico de las estructuras agrarias para analizar la formación y la evolución de la huerta en relación con la sociedad andalusí, que se erige como el auténtico objeto de estudio. ¿En qué momento, cómo y por qué forjaron y ampliaron los grupos campesinos andalusíes la Huerta de Valencia? Aquí se proponen varias fases de construcción, que parecen estar relacionadas con la evolución y los cambios sociales que se produjeron durante aquella época, e incluso se plantea una hipótesis de adscripción cronológica para cada fase. También se analiza el papel de la ciudad de Valencia en la formación de la huerta, como sede del mercado y del poder, así como el papel que pudieron tener los diversos estados islámicos andalusís en toda aquella evolución, en el contexto de una sociedad tributaria como era la andalusí.

Se puede comprar el libro aquí.




Valencia no se acaba nunca

Vicent Baydal
Drassana
Colección Odissea
Valencia, 2016
184 p; 23 x 15
ISBN: 978-84-16260-15-7

Las historias que esconde una ciudad como Valencia, con más de dos mil años de existencia, son incontables. Pero pocos las conocen tanto y las cuentan tan bien como el investigador y divulgador Vicent Baydal. Su pasión por la Historia, en mayúscula, y por las historias, en minúscula, desborda las páginas de este libro, que a través de veintitrés tres episodios diferentes nos permite descubrir los aspectos más impensados de una urbe que no se acaba nunca. Su renacimiento en época andalusí gracias a la construcción de la Huerta, la belleza memorable del estrecho pasaje medieval que conducía a la Lonja de los Mercaderes, los destructivos ataques a la judería y la morería en 1391 y 1455, las violentas luchas entre los bandos que dominaban la ciudad en el siglo XVII, la expansión geográfica de las Fallas a lugares inopinados o la progresiva extensión urbanística de Valencia, con un crecimiento desbocado en permanente conflicto con un patrimonio de valor incalculable. También los personajes más fascinantes, claves en la historia de la ciudad, recorren estas páginas: la emperatriz bizantina Constanza de Hohenstaufen, el jurista y héroe popular Francesc de Vinatea, la tipógrafa humanista Jerónima Galés, el librero, editor y bibliófilo Vicente Salvá, el prodigioso indiano José Rodrigo Botet o el fundamental arquitecto de la modernidad Javier Goerlich. En definitiva, un viaje apasionante y fascinante que sorprenderá a todos aquellos ávidos de historias valencianas.

Se puede comprar el libro aquí. También hay versión en valenciano.



Fer Harca 2Fer Harca (2)

Més Històries Medievals valencianes
Frederic Aparisi, Vicent Baydal y Ferran Esquilache
Drassana
Colección Odissea
Valencia, 2016
126 p; 23 x 15
ISBN: 978-84-944731-4-2

Tras el enorme éxito de Fer Harca. Històries medievals valencianes, llega una segunda entrega de esas píldoras sobre nuestro pasado que Frederic Aparisi, Vicent Baydal y Ferran Esquilache trazan con el ingenio, la agilidad y la sorprendente capacidad de seducción de los buenos historiadores. Aquí abordan interesantes cuestiones generales de la sociedad bajomedieval como la eclosión de la diversidad lingüística, el papel social de las mujeres, el funcionamiento de la medicina, la red de ferias mercantiles, el tabú del canibalismo o el castigo previsto para los banqueros que defraudaban sus clientes. Asimismo, se adentran en aspectos diversos de productos tan esenciales para la dieta humana como los cereales y el pan u otras de carácter complementario, como el turrón y el azúcar de caña de azúcar, que encuentran su origen, precisamente, en aquella época . También el legado andalusí y las siempre inestables relaciones entre cristianos y musulmanes centran su atención, con textos sobre las Cuevas de los Moros, la figura del sayyid Abu Zayd o la quema de Cocentaina en agosto de 1304. En esta ocasión, además, los tres miembros del Grupo Harca recrean literariamente sendos pasajes de la historia valenciana: el intenso asedio de Moncada en 1234 por parte de tropas feudales y la esclavización de toda su población andalusí, los momentos previos a la revuelta protagonizada por el jurista morellano Francesc de Vinatea contra los monarcas Alfonso el Benigno y Leonor de Castilla, y la vida cotidiana dentro de los muros de la aparentemente tranquilo monasterio de San Jerónimo de Cotalba, en la Safor. Un fascinante y cautivador viaje que se cierra con una ruta por las huellas en tierras valencianas de la conquista de Jaime I.

Se puede comprar aquí.



valenciansEls valencians, des de quan són valencians?
Vicent Baydal
Editorial Afers
Col·lección Recerca i pensament
Catarroja, 2016
166 p; 21 x 14 cm.
ISBN: 978-84-16260-15-7

El estudio empírico de los orígenes de la identidad vinculada a la comunidad política del reino medieval de Valencia ha permanecido prácticamente inédito hasta tiempos muy recientes. En la presente obra, Vicent Baydal los recorre con todo tipo de detalles, desde la creación del reino en 1238, tras la conquista de Jaime I, hasta la década de 1360, en la que se consolidaron las Cortes valencianas y la Diputación del General o Generalitat como instituciones estamentales mancomunadas. El resultado es el adelanto de la datación del nacimiento de la identidad valenciana, casi medio siglo antes de lo que se pensaba, en paralelo a los progresos de la unificación jurídica y gubernativa del reino durante sus primeros ciento veinticinco años de historia. En concreto, la defensa de los Fueros de Valencia, primero frente a la nobleza aragonesa y después de los mismos monarcas, y el desarrollo de la cooperación política requerida por las guerras de mediados del siglo XIV, contra los marinides, los genoveses o los castellanos, dieron como fruto la aparición de una conciencia colectiva propia, que diferenciaba los habitantes del reino de Valencia, los valencianos, de los otros pueblos de la Corona de Aragón y el resto de Europa.

Se puede comprar aquí.
También existe versión en castellano publicada por Drassana, y se puede comprar aquí.



BeniopaBeniopa. Història d’un poble
Frederic Aparisi
Ayuntamiento de Gandia
Gandia, 2015
191 pp; 24 x 17 cm
ISBN: 9788493622251

En 2015 se conmemoró el 50 aniversario de la incorporación forzada del pueblo de Beniopa y Benipeixcar a la ciudad de Gandía en 1965. El cincuentenario de la pérdida de la autonomía jurídica del municipio sirve como excusa para adentrarse en la historia de un pueblo y de un territorio. No estamos, sin embargo, en frente de una historia localista sino que, sobre el observatorio local, el autor analiza fenómenos y procesos históricos de mayor alcance. No es tampoco un trabajo de síntesis de investigaciones previas, que no existían, ni de divulgación, aunque el autor ha tratado de usar un lenguaje llano y accesible al gran público. Esta publicación es, por tanto, un trabajo de investigación en el marco de la larga duración. Así pues, entre otros, se analizan fenómenos como la ruralización de los siglos V-VI, el asentamiento de la sociedad bereber y la creación de las huertas andalusíes tras la conquista musulmana o la expansión cristiana y la colonización feudal. Por otra parte, las relaciones campo (Beniopa) -ciudad (Gandía) o entre la señoría y la misma comunidad campesina, y los procesos de diferenciación del campesinado, que también afectaron el campesinado musulmán son temas que están presentes a lo largo de todo el periodo del Antiguo Régimen. El nacimiento de las sociedades democráticas y las dificultades para consolidarse a lo largo de los siglos XIX y XX ocupan el cuarto y quinto capítulo. Para cerrar el libro, el autor hace un repaso por los principales edificios y espacios que conforman el paisaje de Beniopa, así como de sus personajes más singulares.



CabyiliaVent d Cabylia
Històries de la Història dels valencians
Vicent Baydal
Drassana
Colección Odissea
Valencia, 2015
116 pp; 23 x 15 cm.
ISBN: 9788494388545

Vent d Cabylia es un juego de palabras, un anagrama formado por las letras del nombre del conocido investigador y divulgador valenciano Vicent Baydal. En el presente libro también nos propone un juego, el de conocer y disfrutar de la historia del pueblo valenciano más allá de las hazañas que tradicionalmente nos han contado. En su búsqueda incansable sobre los hechos de los valencianos nos muestra toda clase de historias sobre su pasado, su lengua, sus símbolos, su identidad, su cultura, sus relaciones con otros pueblos, sus reivindicaciones históricas, sus personajes destacados o su futuro como colectividad. Son esas narraciones, y aún otras, las que dan cuerpo a esta obra, desde la despoblación de la ciudad de Alicante en 1364 durante la guerra contra Castilla hasta la historia del escudo del Valencia Club de Fútbol, pasando por la pertenencia de la isla de Formentera en un caballero valenciano, las agrias polémicas por la expansión del cultivo del arroz, la circulación de poesías eróticas en lengua propia, el uso y la evolución del valenciano a lo largo de los siglos o la fama histórica de los valencianos como pueblo valiente e indómito. Toda una constelación de conocimientos e informaciones que nos hacen viajar deleitosamente por la historia de los valencianos y permiten, con la esperanza del optimismo lúcido, vislumbrar un futuro mejor para todos.

Se puede comprar aquí.



Fer HarcaFer Harca
Històries Medievals valencianes
Frederic Aparisi, Vicent Baydal y Ferran Esquilache
Drassana
Colección Odissea
Valencia, 2014
109 pp; 23 x 15
ISBN: 9788494286001

Se trata de un conjunto de textos prologado por Enric Guinot, catedrático de la Universidad de Valencia, y preparado por Frederic Aparisi, Vicent Baydal y Ferran Esquilache, actuales miembros del Grupo Harca, bien conocido en internet y las redes sociales por su intensa actividad en la difusión de la historia medieval valenciana. Con verbo ágil y una gran capacidad divulgativa nos acercan un buen puñado de historias sorprendentes. ¿Por qué razón el arroz está tan presente en la gastronomía valenciana? ¿Por qué el barrio de Russafa se llama así y qué relación tiene con al-Andalus? ¿Por qué razón Vinatea se rebeló contra el autoritarismo castellano? ¿Por qué era tan famoso el burdel medieval de la ciudad de Valencia? ¿Qué nos trajeron los almogávares de la Grecia medieval? ¿Qué pasó al día siguiente de la expulsión de los moriscos? ¿Desde cuándo los valencianos comenzaron a sentirse valencianos? Hasta dieciséis historias diversas que configuran un viaje fascinante y cautivador para la Valencia medieval y más allá.

Se puede comprar aquí.



contractualismeGuerra, relacions de poder i fiscalitat negociada
Els orígens del contractualisme al regne de València (1238-1330)
Vicent Baydal Sala
Fundació Noguera
Colección Estudis
Barcelona, 2014
663 pp; 24 x 17
ISBN: 9788499754536

La obra estudia el proceso mediante el cual se articularon las relaciones de poder entre la monarquía y los estamentos del reino de Valencia durante su primera centuria de existencia, entre los siglos XIII y XIV. Estuvieron marcadas por dos factores esenciales: la lucha entre los monarcas y el estamento real, por un lado, y la nobleza de origen aragonés, por otro, por la observancia de los Fueros de Valencia o de Aragón en el territorio valenciano, y la necesidad creciente de la monarquía de ampliar la contribución fiscal a todos los súbditos, más allá del estamento real, a causa de su endeudamiento progresivo, ocasionado por las guerras. Es por ello que se analiza la evolución de la hacienda real durante el período seleccionado, así como todas y cada una de las campañas militares encabezadas por los reyes y las negociaciones fiscales y asambleas representativas –Cortes y Parlamentos– vinculadas a ellas. La investigación se cierra en 1330, cuando se dio una solución consensuada a la disputa foral y se otorgó a la Corona el primer subsidio general, de todos los estamentos valencianos, poniendo así las bases de un sistema de gobierno en que las tesis contractualistas, como las de Francesc Eiximenis, tuvieron un papel primordial.

Se puede comprar aquí.



beyond lordsBeyond lords and peasants
Rural elites and economic differentiation in Pre-Modern Europe
Frederic Aparisi y Vicent Royo (eds.)
Universidad de Valencia
Fuera de Colección
Valencia, 2014
260 pp; 24 x 16
ISBN: 9788437092614

El proceso de estratificación económica dentro de las sociedades rurales durante la Edad Media y el período moderno es el eje central de este volumen. Reputados expertos y jóvenes investigadores analizan las élites rurales y su relación con la aparición del capitalismo agrario desde diversas perspectivas a través de las regiones europeas: desde Wiltshire (Inglaterra), el Condado de Flandes y el Ducado de Brabante (Países Bajos) hasta el Reino de Valencia (Corona de Aragón). A través de diversos métodos históricos, se recurre a una amplia gama de fuentes variadas como crónicas de la corte, testamentos, leyes, manuales de terratenientes institucionales y registros notariales. El volumen es en definitiva, una lectura esencial tanto para los especialistas en la historia rural, así como para el público más general interesado en las sociedades preindustriales.

Se puede comprar aquí.



unioEl orígens de la revolta de la Unió al regne de València
(1330-1348)
Vicent Baydal Sala
Publicaciones de la Universidad de Valencia (PUV)
Colección Historia
Valencia, 2013
419 pp; 24 x 16
ISBN: 9788437091365

Esta obra, premio Ferran Soldevila (2011), analiza las relaciones entre la Corona y los estamentos valencianos desde la finalización de las Cortes de 1329-1330 hasta el desarrollo de la revuelta de la Unión en 1347-1348. Centrándose en aspectos políticos y fiscales, examina detalladamente las diversas asambleas parlamentarias que tuvieron lugar durante ese periodo, así como los numerosos subsidios que fueron pagados a la hacienda real. Todo ello, la constante erosión del patrimonio de la Corona y las enormes exigencias fiscales ocasionadas por las guerras mediterráneas, combinadas con el incremento del autoritarismo monárquico, condujeron al estallido de una rebelión encabezada por la ciudad de Valencia y secundada por los sectores populares de una buena parte del reino. Se incluye un extenso apéndice con los principales acuerdos y tratamientos politicofiscales llevados a cabo entre los estamentos y la monarquía.

Se puede comprar aquí.



llagariaEls registres notarials de Miquel Llagària
(Sueca, 1541-1552)
Frederic Aparisi Romero y Daniel Muñoz Navaro
Publicaciones de la Universidad de Valencia (PUV)
Colección Fonts Històriques Valencianes
Valencia, 2013
600 pp; 19 x 27
ISBN: 9788437088822

Este volumen contiene la documentación generada por el notario Miguel Llagària, una actividad que se prolongó durante veinte años, desde la década de 1540 hasta el año 1561. Procedente de Xàtiva, se estableció en Sueca, una comunidad rural de la orden de Montesa que vivía un momento de expansión agraria. A través de estas actas se puede seguir la vida cotidiana de una población formada sobre todo por agricultores. Toda la vida social y económica de las familias campesinas se refleja en los registros notariales, desde los capítulos matrimoniales hasta los testamentos e inventarios post mortem, pasando por las compraventas, cesiones, el endeudamiento o las procuradurías. Incluso las actuaciones del gobierno local de Sueca y las de la señoría han dejado un rastro documental que incluye la recaudación de impuestos como la peita o el cequiaje y el arrendamiento de derechos señoriales, como el molino o la carnicería.

Se puede comprar aquí.



croada almeriaLa Croada d’Almeria, 1309-1310
La host de Jaume II i el finançament de la campanya
Vicent Baydal Sala
Editorial Académica Española
Saarbrücken, 2012
216 p.; 22×15 cm.
ISBN : 9783847360643

Jaime II de Aragón y Fernando IV de Castilla organizaron en 1309 una cruzada contra el emirato nazarita de Granada que comportó el sitio simultáneo de Algeciras, por parte de los castellanos, y de Almeria, por parte de los aragoneses. En esta obra se aborda el estudio de la financiación de la campaña emprendida por Jaime II, aprovechando la rica y diversa documentación conservada en el Archivo de la Corona de Aragón. Así, además de la transcripción íntegra de un registro de la Cancillería real que incluye la estimación de los caballos presentados por las diversas compañías que conformaron la hueste, se procede a profundizar en los aspectos materiales, fiscales y financieros de la cruzada. Además, esta aproximación económica ofrece una visión más detallada de la sucesión de los hechos y una nueva valoración del conjunto de acontecimientos.

Se puede comprar aquí.



cardona3Hug de Cardona III
Col·lecció diplomàtica (1407-1482)
Ferran Garcia-Oliver, Frederic Aparisi, Noelia Rangel y Vicent Royo (eds.)
Publicaciones de la Universidad de Valencia (PUV)
Colección Fonts Històriques Valencianes
Valencia, 2011
380 p.; 27×19 cm.
ISBN: 978843781113

Se puede comprar aquí.



cardona2Hug de Cardona II
Col·lecció diplomàtica (1407-1482)
Ferran Garcia-Oliver, Frederic Aparisi, Noelia Rangel y Vicent Royo (eds.)
Publicaciones de la Universidad de Valencia (PUV)
Colección Fonts Històriques Valencianes
Valencia, 2010
512 p.; 27×19 cm.
ISBN: 9788437078595

Se peuede comprar aquí



montcadaMoncada i l’Orde del Temple en el segle XIII
Una comunitat rural de l’Horta de València en temps de Jaume I
Enric Guinot y Ferran Esquilache
Institución Alfons el Magnànim
Colección Arxius i Documents, 47
Valencia, 2010
234 p.; 24×17 cm
ISBN: 9788478225743

En el siglo XIII la Corona de Aragón se extendió sobre el Sharq al-Ándalus en un contexto de expansión de la sociedad feudal que implicaba la colonización de las nuevas tierras conquistadas con señores y campesinos. Una de las zonas de mayor impacto de la emigración del norte fue la ciudad de Valencia y su huerta, y la localidad de Montcada se presenta como una oportunidad única para estudiar el proceso de colonización en la periferia urbana gracias a la excepcional colección de pergaminos conservados en el antiguo archivo de la orden militar del Temple. Así, la combinación de documentación escrita y prospección arqueológica nos permite adentrarnos en un estudio detallado del paisaje rural andalusí que encontraron los colonos cristianos, el proceso de reparto que llevó a cabo el rey entre los miembros del consejo municipal aragonés de Calatayud, y su posterior sustitución, en una segunda fase, por colonos mayoritariamente catalanes que dirigió el Temple a raíz de convertirse en señores de Montcada en 1246.



jaumejaponesSeifukuou Jaume issei Kunkouroku
Rekonkisuta senki wo yomu
Akio Ozaki y Vicent Baydal
Kyoto daigaku shuppankai
Kioto (Japón), 2010
608 p.; 23×16 cm
ISBN: 9784876989294

«Hajiwo sire, kisiachi, hajiwo sire»: así suena en japonés el famoso «Vergonya, cavallers, vergonya!» del Llibre dels fets, tal como lo podrán pronunciar los japonesolectores que consulten la primera versión de la crónica de Jaime I en esta lengua, publicada por el Servicio Editorial de la Universidad de Kyoto en el marco del programa IVITRA de la Universidad de Alicante, con el apoyo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Institut Ramon Llull, el Instituto Cervantes y el proyecto DIGICOTRACAM de la Generalitat Valenciana, y la ayuda del Ayuntamiento de la Nucia y su Sede Universitaria. Con esta versión son ya cuatro las grandes lenguas –inglés, castellano, francés y japonés– a las que se ha traducido la crónica del rey Conquistador en época contemporánea, un nuevo paso para incentivar el interés por el estudio internacional de la expansión feudal en la península Ibérica.



camarenaJosep Camarena
L’arxiu d’un home i una època
Frederic Aparisi Romero y Carlos Lecuona Pérez
La Xara ediciones
Colección Arxius i Famílies
Simat de la Valldigna, 2009
126 p.; 00×00 cm
ISBN: 9788495213822

Josep Camarena (1921-2004) fue hijo adoptivo de la ciudad de Gandia y todo un referente cultural, educativo y cívico del conjunto de la comarca de la Safor (País Valenciano). Después de doctorase en historia medieval con una tesis sobre el reinado de Fernando de Antequera y el reino de Valencia, su trayectoria universitaria se vio truncada por la suma de diversas circunstancias, entre otras, la muerte de su director de tesis y mentor, Manuel Dualde. Sin embargo, continuó trabajando como profesor de secundaria sin dejar nunca de ejercer la profesión de historiador. En este sentido, Camarena forma parte de una primera generación de investigadores valencianos que hicieron de la historia local su forma moderna y renovada de aproximación a la historia. En una primera parte, a cargo de Frederic Aparisi Romero, la obra hace un repaso por los documentos y libros que legó al Arxiu Històric de la Ciutat de Gandia. Tenemos ocasión, así, de revivir sus inquietudes y trabajos sobre la historia medieval valenciana y de múltiples aspectos del conocimiento comarcal. En una segunda parte de la obra. Carlos Lecuona hace un recorrido por su vida i por los tiempos históricos que atravesó, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la transición a la democracia, pasando por la República, la Guerra Civil y el Franquismo.



cardona1Hug de Cardona
Col·lecció diplomàtica (1407-1482)
Ferran Garcia-Oliver, Frederic Aparisi, Noelia Rangel y Vicent Royo (eds.)
Publicaciones de la Universidad de Valencia (PUV)
Colección Fonts Històriques Valencianes
Valencia, 2009
512 p.; 27×19 cm.
ISBN: 9788437075310

El primer volumen de esta edición documental recoge todas las escrituras que ha sido posible encontrar de Hug de Cardona hasta el año 1435, además de un estudio introductorio en el que los autores han pretendido ofrecer una seria de pinceladas sobre distintos aspectos de la vida de este noble valenciano. Nieto del duque de Gandia, Alfons el Vell, e hijo de Joan Ramon Folch, conde de Cardona, Hug de Cardona pertenece a dos de los linajes nobiliarios más importantes de toda la Corona de Aragón, pero su posición en el complejo entramado de la aristocracia valenciana es más bien secundario, ya que es titular de un pequeño señorío situado en el término general de la villa de Gandia. Ahora bien, lejos de pasar desapercibido como ocurre con muchos otros pequeños caballeros valencianos a lo largo del siglo XV hasta que desaparecen por siempre jamás, el carácter beligerante y emprendedor de Hug de Cardona ha permitido que se conserven un buen número de documentos en una gran diversidad de registros. Promotor de la introducción de la caña de azúcar en sus posesiones y acuciado por un endeudamiento estremecedor y los continuos ataques fiscales y jurisdiccionales de las autoridades urbanas, su presencia en los distintos tribunales de justicia, en la cancillería real, en las cortes generales del reino y en las mesas de los notarios de la ciudad de Valencia ha generado un volumen de información que permite estudiar los escenarios que caracterizan la vida de los nobles valencianos al final de la Edad media y que ha recomendado dividir la publicación en tres volúmenes. Así pues, a través de todos y cada uno de los documentos que componen esta magna edición los investigadores podrán perfilar mejor el comportamiento de los pequeños caballeros valencianos y analizar las estrategias políticas, económicas y sociales que ponen en práctica para hacer frente al derrumbamiento de las rentas señoriales y el avance de la incipiente administración estatal en unos tiempos que no les fueron nada propicios.

Se puede comprar aquí



XativaXàtiva en temps de Jaume I
Expansió i colonització feudal
Frederic Aparisi, Noelia Rangel y Vicent Royo
Editorial Ulleye
Colección Una ullada a la Història
Xàtiva, 2008
140 p.; 21×15 cm.
ISBN: 9788493549770

El libro que aquí les presentamos analiza las transformaciones y los cambios que suposó para una gran ciudad islámica el proceso de conquista y colonización feudal en el contexto del siglo XIII. Es por ello que sus autores inician su analisis con un estudio sobre la ciudad islámica desde diversos ámbitos (cultura, actividades económicas, aspectos sociales). La segunda parte está dedicada a la conquista militar y la consecuente colinización del territorio propiamente dichas. Finalmente, la tercera parte pretende estudiar la evolucion de la ciudad feudal durante el reinado de Jaume I, atendiendo no solo a la organización de los cristianos sino también a las sociedades minoritarias que con ellos convivian, es decir, judíos y musulmanes.

Se puede comprar aquí



BeniparrellLa senyoria de Beniparrell
Dels Romaní als Escrivà de Romaní (1258-1426)
Vicent Baydal Sala
Ayuntamiento de Beniparrell
Valencia, 2008
265 p.; 28×24 cm.
ISBN: 9788469173862

La señoría de Beniparrell (1258-1419): De los Romaní a los Escrivà de Romaní es una aproximación a la historia del señorío de Beniparrell, un pequeño pueblo situado a diez quilómetros de la ciudad de Valencia, desde la donación realizada por el rey Jaime I a Arnau de Romaní veinte años después de la conquista de Balansiya hasta su traspaso en 1419 a Manfré Escrivá de Romaní, primer miembro del linaje Escrivá de Romaní creado expresamente para heredar el vínculo fundado en 1387 sobre dicho lugar. A través de la documentación perteneciente a los distintos señores del lugar (la monarquía, los Romaní, el monasterio cartujo de Portaceli, los Ripoll, los Escrivá, los Ça-Morera y los Escrivá de Romaní) se abordan diversas cuestiones relativas a la evolución histórica medieval del reino de Valencia en general y de Beniparrell en particular.

Se puede leer aquí la versión en valenciano.



AldaiaHistòria de l’horta d’Aldaia
Construcció i evolució d’un paisatge social
Ferran Esquilache Martí
Ayuntamiento de Aldaia
Colección l’Alter
Aldaia, 2007
163 p.; 24×17 cm.

A medio camino entre la investigación y la divulgación, Història de l’horta d’Aldaia es el primer intento de estudio con detalle de una gran huerta a través de las técnicas de la arqueología hidráulica. Así pues, con el análisis morfológico del sistema de Quart-Benàger se abordan los orígenes tribales andalusies de la huerta de Valencia, y la formación de parcelarios de colonización por parte de la sociedad feudal después de la conquista del siglo XIII en el caso del Comuner d’Aldaia. Finalmente se aborda la evolución del parcelario y la gestión de la huerta en los siglos modernos y contemporáneos, así como el funcionamiento de la comunidades de regantes.


Translate »