6 de enero de 2016

Vicent Baydal Sala

vicentbaydalDoctor en Historia Medieval por la Universidad Pompeu Fabra
Profesor Ayudante Doctor de Historia del Derecho en la Universidad Jaume I de Castelló

vicentbaydal@gmail.com
baydal@uji.es

Semblanza

Nacido en Valencia en el año 1979, cursé un año de Dereecho y la licenciatura de Historia en la Universidad de Valencia entre 1997 y 1994. En paralelo a la carrera trabajé durante un año y medio en la creación del Museo de Historia de Valencia. Con posterioridad hice el doctorado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la tesis doctoral sobre los orígenes bajomedievales de la Generalitat valenciana en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la dirección de Manuel Sánchez Martínez y de Josep Maria Salrach, que leí en junio de 2011. Poco antes y poco después, trabajé como técnico de investigación en el Museo de Historia de Barcelona y en el departamento de Historia Medieval de la Universidad de Valencia, así como también desarrollé dos becas de estudio de la Acadèmia
Valenciana de la Llengua y el Institut d’Estudis Catalans. Por la tesis doctoral recibí los premios Ferran Soldevila de biografía y estudios históricos y el Raimon Noguera de historia medieval. A partir de 2013 me incorporé durante dos años a la Uinversidad de Oxford para llevar a cabo un proyecto postdoctoral de investigación sobre los orígenes del parlamentarismo europeo, con una beca Marie Curie – Beatriu de Pinós, y después un año de retorno como profesor contratado en el Departamento de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente ejerzo como profesor ayudante doctor de Historia del Derecho en la Universidad Jaume I de Castelló, donde coordino el grupo de investigación “FORVAL. Història i Dret Forals Valencians”, y dirijo dos proyectos de investigación, uno de la propia universidad sobre paisajes agrarios y otro dentro del programa de excelencia científica junior de la Generalitat Valenciana sobre parlamentarismo medieval.

  • Miembro del Grupo de Investigación FORVAL. Història i Dret Forals Valencians (UJI)
  • Miembro de la «International Commission for the History of Representative and Parliamentary Institutions»
  • Miembro de la «Society for the Study of the Crusades and the Latin East»
  • Miembro de la «Sociedad Española de Estudios Medievales (SEEM)«
  • Miembro de la «Societas Historicorum Coronae Aragonum (HISCOAR)«
  • Miembro de la «Anglo-Catalan Society»
  • Miembro de la «Societat Valenciana Bibliogràfica “Jerònima Galés”

Líneas de investigación

  • Historia parlamentaria
  • Historia fiscal
  • Historia epistolar
  • Historia de les identidades

Tesis Doctoral

  • Título: «Els fonaments del pactisme valencià. Sistemes fiscals, relacions de poder i identitat col·lectiva al regne de València (c. 1250 – c. 1365)».
  • Resume: La tesis trata de profundizar en el conocimiento de los orígenes del pactismo valenciano. Es por ello que analiza de forma exhaustiva las diversas negociaciones político-fiscales que se dieron entre la monarquía y la comunidad política del reino de Valencia desde mediados del siglo XIII hasta la década de 1360. Así, en conjunto, se estudia la trayectoria de unas transformaciones estrechamente imbricadas entre sí: por un lado, el progresivo desarrollo de la práctica parlamentaria hasta convertirse en la principal forma de resolución de agravios entre los estamentos y el monarca, y, por otro lado, la evolución de la fiscalidad real y local hasta dar lugar a unos sistemas fiscales generales y municipales que quedaron controlados por los dirigentes estamentales. De esta manera, mediante el análisis de aquellos cambios, se determinan con mayor detalle las fases y características del proceso de configuración del pactismo en el territorio valenciano.
  • Director: Dr. Manuel Sánchez Martínez, con la cotutoría del Dr. Josep Maria Salrach
  • Nota: Sobresaliente, cum laude, con mención de doctorado europeo
  • Pdf: Se pueden consultar los dos volúmenes de la tesis des de aquí

Publicaciones

Libros

Traducciones

Artículos y capítulos de libro

Reseñas

Libros de divulgación histórica

Actualitzado en Marzo de 2020

Translate »