6 de enero de 2016

Ferran Esquilache Martí

Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Valencia
Profesor asociado en la Universidad Jaime I de Castellón

ferran.esquilache@gmail.com
esquilac@uji.es

Semblanza

Nacido en Valencia en 1980, me licencié en Historia en la Universidad de Valencia en 2004. Enseguida comencé los cursos de doctorado en el programa del Departamento de Historia Medieval de esta universidad, que me permitieron obtener el DEA en 2007, y finalmente el título de doctor en Historia en 2016. Mi interés principal de investigación han sido siempre las sociedades medievales, las cuales he estudiado a través del paisaje agrário y más concretamente a través de los espacios hidráulicos. Es en este sentido que las etapas iniciales de construcción de la Huerta de Valencia, y la sociedad de sus artífices, han sido el principal centro de atención de mi tesis doctoral. Pero también me he interesado por el proceso de conquista y colonización que se desarrolló en el reino de Valencia en el siglo XIII, y bastante a menudo por otros temas de Historia Rural bajomedieval y moderna. Actualmente soy profesor asociado de Historia Medieval en la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana.

  • Miembro del Grupo de investigación “Landscapes of Conquest” (UV)
  • Miembro del Grupo de Investigación FORVAL. Història i Dret Foral Valencians (UJI)

Líneas de investigación

  • Arqueología hidráulica de las grandes huertas
  • Organización social del paisaje andalusí
  • Colonización feudal
  • Historia Rural bajo-medieval

Tesis Doctoral

  • Título: «Els espais agraris i l’estructura social d’una gran horta fluvial andalusina. La construcció i evolució de l’Horta de València entre els segles VIII i XIII».
  • Resumen: Hace tiempo que la arqueología hidráulica ha demostrado ser una metodología impres-cindible para el estudio de la sociedad andalusí. Lo que esta tesis se plantea es aplicarla en una gran huerta fluvial de origen andalusí para estudiar, a partir de estructuras físicas como por ejemplo sistemas hidráulicos y asentamientos, las características de esta socie-dad, y para ver cómo evolucionó a lo largo del tiempo, antes de la conquista cristiana del siglo XIII. La investigación evidencia que estamos ante una sociedad tribal, tal como la definió Pierre Guichard hace más de 35 años, y que ello se refleja claramente en la morfología de los sistemas y los espacios hidráulicos que formaban la Huerta de Valencia en aquel momento. Además, se ha abordado el papel de la ciudad de Valencia y de los estados andalusíes que se fueron sucediendo, en la configuración y evolución de este inmenso espacio hidráulico periurbano.
  • Director: Dr. Enric Guinot Rodríguez
  • Nota: Sobresaliente, cum laude
  • Pdf: Podéis ver la tesis entera aquí (donde dice “Visualització”)

Publicaciones principales

Libros

Artículos en revistas, Capítulos de libro y Actas de congresos

Reseñas

Actualizado en Julio de 2017